sábado, 18 de mayo de 2013

El trabajo en equipo:cuando el talento colectivo es más efectivo que la brillantez individual

Vivimos en unos tiempos en que la crisis y el instinto de supervivencia, en muchos casos, hacen que muchísimas personas saquen su lado más primitivo, el lado más individualista...en resumen, su lado más egoísta.
Esto se refleja también a la hora de trabajar en equipo y a la hora de la consecución de objetivos comunes en cualquier grupo, asociación o simple grupo de amigos: cuántas veces un objetivo común,un esfuerzo colectivo de una suma de personas con talento e ilusión se ven perjudicadas por actitudes individualistas,por "individualidades" brillantes, pero poco efectivas en orden a conseguir el objetivo.
Voy a poner un ejemplo en que el esfuerzo colectivo hace que el valor añadido de cada uno de sus integrantes realice un objetivo común de indudable valor:







Efectivamente, el ejemplo es una cadena de montaje en una factoría de automóviles(ejemplo en el que quién escribe estas líneas tiene algo de experiencia). Cuando Henry Ford introdujo en 1908 el sistema del Taylorismo en la fabricación de su modelo Ford-T(foto de arriba), poco podía prever que su innovación produciría la que yo llamaría Segunda Revolución Industrial: la fabricación individual, casi artesanal, dejaría su espacio al valor añadido en cadena y a la división del trabajo; cada operario pondría en su operación su pizca de valor añadido,su especialización, lo que redundaría en la calidad del producto final y, sobre todo, en una explosión de las cifras de fabricación.
De nada vale en una cadena de montaje las individualidades brillantes: es más, el lucimiento individual podría entorpecer el ritmo de la cadena y, por tanto, el esfuerzo colectivo del resto del equipo en el que prima el esfuerzo y el trabajo solidario.
Sirva por ello este humilde post para ensalzar las virtudes del esfuerzo solidario en estos tiempos en el que parece que la brillantez individual mal entendida(que en realidad no deja de ser egoísmo disimulado)está a la orden del día.
Y tú,¿qué prefieres ser? ¿Un egoísta brillante o un talento solidario?...

2 comentarios:

  1. Las pequeñas cosas mueven el mundo,y la suma de esas pequeñas cosas logran grandes logros,hasta el mayor de los genios necesita un equipo.

    Es humano buscar la asociación

    Fantástico post,si así es el primero....los siguientes van a ser fenomenales!no lo dudo!

    ResponderEliminar
  2. Quiero estudiar a distancia en este sitio en linea https://cursossepe2023.cursosinem2022.com/ se que hay que tener en cuenta que los estudios a distancia requieren un mayor nivel de disciplina y organización personal

    ResponderEliminar